8 de marzo: Día Internacional de la Mujer en redes sociales.


En una jornada donde la conversación en redes sociales gira entorno a la protesta por las desigualdades, muchas marcas pueden tener dudas acerca de cómo participar y manifestar su apoyo al Día Internacional de la Mujer. Hacerlo es una tarea complicada, pero la lucha, también lo es.



«Cualquier mujer que opta por comportarse como un ser humano completo debe ser advertida de que los ejércitos del status quo la tratarán como una especie de broma sucia. Ella necesitará de su hermandad»




Ser consciente que puede resultar un primer aprendizaje algo extraño, pero como empezábamos aclarando, las marcas no son seres vivos que se mueven a su libre antojo. Las marcas lo son porque hay personas detrás de ellas tomando decisiones. Por eso, es importante que al hacerlo seamos responsables del impacto que pueden llegar a tener, de no obviar el objetivo e identificar la diferencia entre la aportación y el oportunismo.

Momento clave en 1840

Primera convención por los derechos de las mujeres


Indignadas por la opresión que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres (Nueva York). Juntas, exigen derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para las mujeres en una Declaración de Sentimientos y Resoluciones:


“Mantenemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres y las mujeres son creados iguales”.

Momento clave en 1911

Día Internacional de la Mujer: un día para las mujeres


El primer Día Internacional de la Mujer (1911) reunió a más de un millón de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza a favor del sufragio y los derechos laborales de la mujer. Hoy se celebra cada año el 8 de marzo. En sus inicios, la conmemoración sirve de protesta contra la I Guerra Mundial. Por ejemplo, en Rusia, una gran manifestación liderada por mujeres exige “¡pan y paz!”. Cuatro días más tarde, el zar abdica. Actualmente, este día es fiesta nacional en Rusia, y hay especialistas que opinan que fue el detonante de la Revolución rusa.



¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer? El incierto origen del 8M

La respuesta no está del todo clara, pero pese a que no existe un hecho aislado que desencadenase las protestas de los movimientos feministas, muchos apuntan hacia un suceso ocurrido al otro lado del charco, en Estados Unidos, como clave. Se trata de lo ocurrido el 25 de marzo de 1911 en la ciudad de Nueva York, fecha en la que, la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, un edificio de diez plantas, ardió.
placeholderIncendio en la fábrica de Triangle Shirwaist
Incendio en la fábrica de Triangle Shirwaist

El fuego se produjo de madrugada, pero pese a las intempestivas horas, las obreras seguían trabajando dentro de un edificio de diez plantas que se había convertido en ratonera. Según trascendió después, los propietarios de la fábrica textil habían bloqueado todos los accesos al recinto para evitar robos, convirtiendo así su negocio, en un callejón sin salida en caso de emergencia. 146 personas murieron en su interior, 123 de ellas eran mujeres. Las llamas se llevaron por delante la vida de muchas de las trabajadoras, sin embargo, otras fallecieron al tirarse por la venta, la única escapatoria que encontraron al fuego debido a las precarias condiciones de la fábrica.
Este hecho lo cambió todo en Nueva York. Desde el trágico accidente, las leyes estadounidenses sobre seguridad laboral evolucionaron. Se endurecieron las medias y el movimiento obrero femenino despertó. Las mujeres se pusieron en lucha y con ellas, paralelamente, el internacionalismo obrero en general, y es reconocido históricamente como uno de los puntos de inflexión en la lucha por los derechos laborales de las trabajadoras.

Antes, la fecha variaba

Aunque la idea de un día de la mujer surgió a final del siglo XIX para defender los derechos del género femenino en un mundo industrializado y lleno de turbulencias, la iniciativa no se materializó hasta 1909, año en el que, por primera vez, en Estados Unidos se celebró el primer Día Nacional de la Mujer el 28 de febrero de la mano del Partido Socialista. Solo un año más tarde, en 1910, la segunda Conferencia Internacional Socialista de Mujeres celebrada en Copenhague abordó la necesidad de organizar una jornada anual que se dedicase a las mujeres. La comunista alemana Clara Zetkin fue quien encabezó la iniciativa inspirándose en lo que el colectivo femenino socialista estadounidense había hecho solo unos meses antes y consiguió que se aceptase de manera unánime la creación del Día de la Mujer, cuyo objetivo sería ayudar a conseguir el sufragio universal femenino. Información tomada de la página web El Confidencial (
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2023-03-07/por-que-celebra-8-marzo-dia-mujer-origen_1866842/)


  • Mujer celebra tu día con orgullo porque eres la combinación perfecta entre el amor y la comprensión. Porque eres fuerte, luchadora y emprendedora.