DIVERSAS CULTURAS, DIVERSAS ESCRITURAS


Distintos signos para un mismo significado.

    Como ya se dijo, la escritura ha sufrido innumerables variaciones desde su invención. En la primera unidad se vio que los primeros signos que pueden considerarse como escritura eran dibujos que representaban directamente el objeto, por ejemplo: un dibujo de una cabeza de toro representaba una res; un dibujo de un canasto significaba una medida de trigo; un pie simbolizaba el acto de andar, etcétera. Con el tiempo, estas mismas ideas se representaron con signos cada vez más abstractos, hasta llegar a ser simplemente líneas. No obstante, una cosa no cambio: todos estos signos representaban ideas y palabras completas. A esto es a lo que llama un sistema de escritura ideográfica, es decir, un sistema cuyos signos representan ideas, no los sonidos específicos de una lengua. En un sistema ideográfico, los signos no tienen ninguna relación con la pronunciación. Así, el mismo signo podría ser utilizado por hablantes de diferentes lenguas para significar lo mismo. Por ejemplo, utilizando los idiomas actuales, un dibujo de un pájaro podría ser entendido de la misma manera por un hablante del español, del francés, del alemán o del kichwa, aunque en cada lengua se nombre al pájaro de diferente manera. Esto fue lo que sucedió con la escritura cuneiforme, es decir, no tenía ninguna vinculación o relación directa con una lengua en particular. Durante muchos siglos, los pueblos que vivían en el área de influencia de la cultura sumeria siguieron utilizando los signos cuneiformes, aunque hablaran diferentes lenguas. 


    Con el tiempo, estas mismas ideas se representaron con signos cada vez más abstractos, hasta llegar a ser simplemente líneas. No obstante, una cosa no cambio: todos estos signos representaban ideas y palabras completas. A esto es a lo que llama un sistema de escritura ideográfica, es decir, un sistema cuyos signos representan ideas, no los sonidos específicos de una lengua.

Escritura Sumeria

DE SIGNOS A LETRAS

La escritura ha sufrido innumerables variaciones desde su invención. En la primera unidad se vio que los primeros signos que pueden considerarse como escritura eran dibujos que representaban directamente el objeto. Estas mismas ideas se representaron con signos cada vez más abstractos, hasta llegar a ser simplemente líneas. Todos estos signos representaban ideas y palabras completas.= Sistema de escritura IDEOGRÁFICA, es decir, un sistema cuyos signos representan ideas, no los sonidos específicos de una lengua. Esto fue lo que sucedió con la escritura cuneiforme, es decir, no tenía ninguna vinculación o relación directa con una lengua en particular. Durante muchos siglos, los pueblos que vivían en el área de influencia de la cultura sumeria siguieron utilizando los signos cuneiformes, aunque hablaran diferentes lenguas.


LA CIENCIA AL ALCANCE DE TODOS




¿QUIÉN INVENTÓ EL ABECEDARIO?